FIESTAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES
 
EL CORAZON DE LOS ANDES
BOLIVIA
NUESTROS TOURS
NUESTROS TOURS 2
NUESTROS TOURS 3
NUESTROS TOURS 4
NUESTROS TOURS 5
INFORMACIONES PRÁCTICAS
PRINCIPALES ATRACCIONES TURISTICAS
UN POCO DE GEOGRAFIA
NATURALEZA
FIESTAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES
INTRODUCCION A LA HISTORIA DE BOLIVIA
Arqueología y paleontología
GASTRONOMIA
MAPAS
Mis Enlaces
TRADICIONES

imagen
Cultura de Bolivia

La cultura boliviana contemporánea es el resultado de la fusión de las culturas incaica e hispánica que ha sabido preservar las tradiciones de sus ancestros en las vestimentas, la lengua y el estilo de vida.

En Bolivia existen alrededor de 40 grupos étnicos, grupos étnicos que en muchos casos conservan sus tradiciones, culturas e idiomas.

Bolivia presenta en todas sus variantes culturales una enorme influencia indígena.

Patrimonio cultural
Patrimonio de la Humanidad en Bolivia
El "Patrimonio Cultural de Bolivia" esta constituido por todos los bienes culturales intangibles y tangibles, tanto muebles como inmuebles, encontrados o producidos en el territorio boliviano, como producto individual o colectivo, que como testimonio de creación humana material o inmaterial artística, científica, arqueológica, urbanística, documental o técnica que sean susceptibles de una declaración de este carácter.

El Estado Boliviano reconoce la conformación pluricultural, multiétnica y plurilingüe de la Nación, y consagra los principios de la interculturidad, interinstitucionalidad y participación social como pilares de la conservación integrada del Patrimonio Cultural de Bolivia.

El Estado tiene como una de sus más altas funciones, la protección con equidad del patrimonio tangible e intangible de todas las culturas que se desarrollan en territorio nacional y que conforman el Patrimonio Cultural de Bolivia, y promueve el reconocimiento, rescate, recreación, preservación, conservación integrada, acceso y difusión del patrimonio cultural como un derecho de todos los habitantes del país.

Bolivia encierra una enorme riqueza histórica y cultural, que se expresa en una universalmente elogiada importancia turística para los amantes de la naturaleza, la antropología, la arqueología y la paleontología.

COSTUMBRES
imagen
Música y folclore

La música se toca durante los festivales y las danzas, contiene fuertes influencias españolas.

Los instrumentos musicales más comunes son:

Zona Occidental: Zampoña, Siku, Quena, Tarka, Pinkillo, Tambor, Charango.
Zona Oriental: Guitarra, Pinguyo (flauta de taucara), Erke e instrumentos introducidos por las misiones jesuíticas como Bombo, Violín y Arpa.
La Revolución de 1952 fomentó y apoyó el desarrollo de una cultura nacional, principalmente la parte aymara y quechua a través de las capas medias de la sociedad. Se llegó a establecer un Departamento de folclore dentro del Ministerio de Educación.

El despertar de la cultura se reflejó también en la música. En 1965 Edgar "Yayo" Jofré formó un cuarteto llamado Los Jairas en La Paz. Con el ascenso de la música popular Jofré, junto con Alfredo Domínguez, Ernesto Cavour, Julio Godoy y Gilbert Favre modificaron las formas de la música tradicional, fusionándola con ritmos urbanos y europeos. Posteriormente aparecerán grupos como Wara, Khanata, Paja Brava, Savia Andina y sobre todo Los Kjarkas quienes refinarán esta fusión.

Entre los cantautores más destacados están: José Zapata, Gladys Moreno, Orlando Rojas, Apolinar Camacho, Nilo Soruco, Luzmila Carpio, Ulises Hermosa, Luis Rico, Pepe Murillo, Emma Junaro, Enriqueta Ulloa, Juan Enrique Jurado, Aldo Peña.

Charango, instrumento musical típico.
Diablada, danza típica en el Carnaval de Oruro.Los grupos de música nacional más representativos son: Los Kjarkas, Savia Andina, Grupo Femenino Bolivia, Raymi Bolivia, Jacha Mallku, Tupay, Proyección, Amaru, Bonanza, Alaxpacha, Trío Oriental, Duo Sentimiento, Kalamarka.

En Bolivia existe una infinita variedad de danzas folclóricas que muestran las diversidad de culturas. Muestra viva de esto es el Carnaval de Oruro, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", la Fiesta del Gran Poder y las entradas folclóricas universitarias y religiosas en las grandes ciudades del país.

Danzas por departamentos :

Beni: Tobas, Macheteros, Moperas, Danza del Sol y de la Luna, Chovena.
Chuquisaca: Pujllay, Cueca Chuquisaqueña (Vals), Bailecito, Huayño, Doctorcitos, El Salaque.
Cochabamba: Cueca Cochabambina, Carnaval Cochabambino, Caporales, Pujllay.
La Paz: Caporales, Kullawada, Llamerada, Cueca Paceña, Waka Waka, Saya, Tarqueada, Antawaras, Incas, Huaca Tocoris, Carnaval Paceño.
Oruro: Diablada, Morenada, Kallawaya, Suris Sicuris.
Pando: Chovena, Taquirari.
Potosí: Tinku, Potolos, Cueca Potosina.
Santa Cruz: Carnaval Cruceño, Taquirari, Chovena, Carnaval Vallegrandino, Sarao.
Tarija: Rueda Chapaca, Cueca Tarijeña, Chacarera, Tonada, Chamamé, Chunchus.
Sobresalen también a nivel internacional el Ballet Folklórico Nacional fundado en 1975, la Orquesta Sinfónica Nacional fundada en 1945 y el Coro y Orquesta de Urubichá que recoge la herencia musical barroca y renacentista de la Chiquitanía boliviana.

FIESTAS
imagen
FIESTAS

1 de enero Año Nuevo Se suspenden actividades
22 de enero Día del Estado Plurinacional Se suspenden actividades
febrero-marzo Carnaval Fecha móvil (Dos días)
19 de marzo Día del Padre No se suspenden actividades
23 de marzo Día de la Reivindicación Marítima No se suspenden actividades
12 de abril Día del Niño No se suspenden actividades
marzo-abril Semana Santa Fecha móvil (Uno o dos días)
1 de mayo Día del Trabajo Se suspenden actividades
27 de mayo Día de la Madre No se suspenden actividades
junio Corpus Christi Fecha móvil (Un día)
21 de junio Año Nuevo Aymara No se suspenden actividades
6 de agosto Celebración por la Independencia de Bolivia Aniversario Patrio
17 de agosto Día de la Bandera No se suspenden actividades
2 de noviembre Día de Todos los Santos Se suspenden actividades
25 de diciembre Navidad Se suspenden actividades